24 de febrero de 2012


Al leer una entrada de mi amigo Carlos del blog http://carpob.blogspot.com/ en el que hablaba de la problematica en Asturias de muchos pueblos y aldeas que quedan completamente abandonados, me acordé de algunas tomas que hice en el Courel, y precisamente también pudimos comprobar que hay aldeas que están al borde del abandono.
Pero no es mi intención daros una charla sobre el tema. Es el perrito de la foto el que supo transmitirnos la sensación aún más fuerte y triste de sentir el silencio y el abandono de estos pequeños pueblecitos. Él parecia muy interesado en que lo siguieramos, se paraba y nos miraba tal como podeís comprobar en la foto y nos indicaba cada uno de los senderos de la aldea. Intuimos enseguida por su actitud que pretendia ser nuestro guia turistico, mudo pero eficaz.
Nos enseño cada rincon de la aldea y nos acompaño hasta que nos fuimos. Recuerdo mirar hacia trás y verlo parado siguiendonos con la mirada .

32 comments:

Anónimo dijo...

beautiful in b&w =)

HANS-PETER ZÜRCHER dijo...

Liebe Elena, eine klassisch schöne S/W - Fotobearbeitung...

Grüsse aus der Schweiz

Hans-Peter

Noke dijo...

Ein interessahtes Bauwerk schönes Bild.

Gruß
Noke

Torunn dijo...

A beautiful picture in black / white.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El momento de lo simple.

Saludos y un abrazo.

Jorge dijo...

Maravilhosa foto de uma casa rural de outrora. Só poderia ser retrarada no preto e branco de outrora.
Casa com varanda [nos altos] e loja para animais [nos baixos], ligadas por escaleiras [degraus] mui peculiares. Isto são as minhas costelas rurais a falar.
Abraço,
J

CARLOS dijo...

Elena, la fotografía es realmente sobrecogedora, el tratamiento en blanco y negro le favorece y ese perro, su mirada pide compañía. Conozco la Sierra del Caurel de hace ya unos años y sobrecoge entrar en esos pueblos. Gracias por acordarte de mi, que tengas un feliz fin de semana querida amiga. Un beso.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Por aquí también tenemos algunos pueblos abandonados o en proceso de ello ... que tarde o temprano se quedarán sin el habitante que tienen. Una pena.
Curiosamente lo que nos relatas yo lo viví en un pueblo de Navarra, del Valle de Arce. Nos acercamos y el único ser vivo que nos acompañó por todo el paseo por el pueblo fue un pequeño cachorro, que jugueteaba con nuestras peques. Al irnos y mirar por el retrovisor ... esa sensación de "aquí me vais a dejar" ?
Teníamos la certeza de que en el pueblo habitaba una persona y sin lugar a dudas el perro sería suyo, pero se me quedó grabada aquella escena del retrovisor ... muy parecida al a que nos muestras.
Un beso Elena. Buen finde.

José ramon Sánchez villalba dijo...

Es una pena que parte de nuestra historia quede abandonada a su suerte, al menos nos quedara el recuerdo de las fotos que en esos sitios hacemos

Jesús Castellano dijo...

Una imagen con una composición que transmite ternura, y muy buena edición.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Elena; la fotografía me encanta, pero lo que encierra en si, y lo que trasmite, es pena, tristeza, nostalgia, infinidad de momentos, de recuerdos, de viejos sentimientos olvidados entre esas piedras, entre esas casas ruinosas…
Unos pueblos en los que hubo vida, lucha y trabajo en sus campos, pueblos ahora desertados, y olvidados, en los que el abandono ha dejado su dura huella.
Saludos.-

Abilio Estefanía dijo...

Hola Elena, el perro es el alma de la foto, sin él no hubiera sido lo mismo, amén de la historia que cuentas.
En Burgos hay un libro que escribió Elias Rubio y tituló los pueblos del silencio. Revelador.

Besos

magda dijo...

Amiga mia Elena
It is sad image of the abandonment...
Too bad, so beautiful village, a stone!
Your photo with the loneliness of the dog is great!!!
I wish you good weekend!
Un abrazo

Sensaciones en Imagenes dijo...

Te diré amiga mía que la foto me ha encantado, aunque al leer tu relato me ha transmitido muchas tristeza, la vida es así de cruda.
Un abrazo.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Una historia preciosa, Elena...si algunos animales pudieran contar cosas...
La fotografia es grafica de la situacion de estos pueblos...pero poco se puede hacer, a pesar de ser preciosos, estan quedando en el olvido, menos mál que con esto del turismo rural algona casa que otra se vá salvando...pero poca cosa.
SAludos.

Gelu dijo...

Entrañable, la verdad. La mirada del perro transmite algo especial...Soledad, quizás.
Un abrazo.
Gelu.

Tiago Braga dijo...

Hi, i just found your blog when i was visitng a friend, and i dicided to come and visit you, beause i like to watch new blogs :)

talkinh now about your photo, congrats for this work, its just amazing the dog in the photo looks very good

Juanjo Mediavilla dijo...

Hola Elena.
Estos sitios siempre me han cautivado y atraído.
Hemos coincidido en tema para nuestras entradas y eso me alegra. El mero hecho de desaparecer siempre da pena porque se va con ello el recuerdo, las vidas vividas en sus moradas.
Aparte de todo esto me gusta visitar estos lugares porque casi puedes palpar lo que allí se vivía, como fantasmas en el presente de un tiempo pasado. Una sensación de volver a un tiempo pasado como observador y mezclarse entre sus gentes.
Me ha encantado la foto y el detalle del perrito una pasada.
Un beso

ANRAFERA dijo...

La preciosa fotografía lo dice todo...sin comentarios.
Un abrazo y buena semana.
Ramón

luna/lunattyk dijo...

que belleza!!!...las fotografías con animales, me fascinan, esta junto al abandono, el silencio y las ausencias, le ha dado su magia especial...saludos!

Catalina Ginard dijo...

Bonita imagen, yo creo que vuestro guia lo que quería era un poco de compañía, romper ese silencio...un abrazo Elena.

Stickup Artist dijo...

What an interesting image. It seems to beckon one. The textures, the intense sunlight, and that dog stopping to look back at you. It reminds me of one of an abandoned desert town. So much so that I can hear voices of the past riding a gentle wind...

PASTORAL dijo...

¡Qué bonita imagen! Un saludo.

migrante dijo...

Una hermosa imagen a pesar de la tristeza que provocan esos pueblos a media máquina.
Un beso amiga.

Ignacio Santana dijo...

Jo, Elena...cómo transmite esta fotografía!!!

Es buenísima...y el mensaje, tremendo, me llena de melancolía y cierta tristeza...aunque me encantaría poder acercarme a estos pueblos. He estado en algunos, hace algún tiempo, cuando no había retomado la fotografía...y no sabes cuánto lamento no haber realizado buenas tomas...en fin, al menos puedo contemplar esta tuya...gracias!!!

He dado un grato paseo por tu blog...como siempre, asombradito ante cada toma...y ese gato...espectacular!!!

Una vez más, felicidades...un enorme abrazo, amiga!!! ;)

marcelo dijo...

Y de que pueblo del Courel se trata.

saludos.

José Luis dijo...

Preciosa toma aunque transmite una gran melancolía y es que algo parecido viví.

Genial el b/n para esta toma y esta historia que nos cuentas.

Un abrazo Elena.

Elena dijo...

Respondiendo a Marcelo que peregunta de que pueblo se trata deciros que se trata de una aldea llamada Froxán que pertenece al municipio de Folgoso do Courel, provincia de Lugo.
Es declarada por la Xunta de Galicia Bien de Interés Cultural. Ya que conserva aún la forma de vida gallea y el aspecto de las aldeas de montaña pero desgraciadamente también se vé afectada por la regresión demográfica.
Un abrazo a todos.

marcelo dijo...

Gracias, la conozco. Son ya varias veces la que visito O courel, para hacer fotos de la Devesa de la Rogueira y su flora, exquisita.

buenas tardes.

David Lázaro dijo...

Es una pena, Elena, que pueblos con tanta historia puedan llegar a desaparecer. También he oído de algunos casos de familias que huyen de la urbe para ir a vivir a pueblecitos abandonados y así darles vida e incluso restaurarlos.
Quizá sea ley de vida.
Precioso ByN.
Un abrazo.

Fer dijo...

Despues de la pequeña historia que nos cuentas da cierta pena y sensación de cariño al mirarlo en la foto, transmite sentimientos, saludos...

Ildefonso Robledo dijo...

Bella imagen y bellas palabras, amiga. Plenas de nostalgia de otros tiempos que fueron


Un abrazo, amiga

Publicar un comentario